Koftas de cordero con salsa de pepino y yogurt

Esta receta de koftas de cordero es típica de marruecos. Personalmente a mí me encantan y cuando las acompaño con una salsa de pepino y yogurt…Ñam, ñam. No hay cómo resistirse. Ya sé que podeis pensar que esto debe ser una receta complicada, pero os aseguro que es una muy sencilla con la que además quedareis estupendamente si teneis invitados o alguna celebración especial. Antes que nada he de decir que a mí me encanta la comida marroquí. La forma de elaborar la comida, las especias, las hierbas, creo que es realmente deliciosa. Además esta receta me parece estupenda para esta época, para el verano, ya que el acompañamiento es ligero y fresco. Me gustaría comentar que la receta que utilizo es la que se utiliza en la familia de mi marido desde hace años, ya que ellos vivieron durante muchos años en Tanger y, entre otras cosas, trajeron de allí un montón de recetas maravillosas.

Necesitaremos:

Para los koftas:

½ Kg de carne picada de cordero (o ternera)

El zumo de ½ limón

Un puñado de cilantro

Un puñado de hierbabuena

Un huevo

1 cdta de sal

1 cda de comino

1 chorrito de aceite

½ cebolla finamente picada

½ cdta de pimienta negra

Para la salsa de yogurt

½ pepino sin piel

1 yogurt tipo griego natural

1 cucharada sopera de limón

1 cdta de comino (yo lo prefiero en grano)

Un puñado de hierbabuena

Una cdta de sal

1 diente de ajo

Elaboración:

Comenzamos con los koftas:

Cogemos un recipiente para echar dentro todos los ingredientes. Todos, empezamos por la carne, la cebolla picadita, el huevo, las especias y picamos muy finas las hierbas y las añadimos dentro. Añadimos también el zumo de limón. Vamos a amasarlo todo para que quede hecho una masa, como si fuésemos a hacer albóndigas. Y ahora lo dejamos macerando un par de horas en la nevera. (Sí, parece increíble pero ya había dicho que era fácil)

Mientras vamos a ir preparando la salsa de yogurt. Rallamos el pepino. Yo os aconsejo que le quitéis un poco del agua que suelta, para eso lo único que hay que hacer es echar un poco de sal encima (que luego limpiaremos, cuando vayamos a añadir). Mientras el pepino está en reposo, picamos el ajo y lo añadimos al yogurt, echamos el comino y a continuación el limón. Ahora ya podemos añadir el pepino a la salsa. Un consejo, probadla de limón y de sal y si no está a vuestro gusto rectificad. Yo siempre pongo un chorrito de limón y luego le pongo más si veo que me he quedado corta. Batimos todo bien y listo. A la nevera.

Ahora cogemos la carne picada y vamos formando bolitas que luego alargamos, como si fuesen croquetas. Las pinchamos con esos palitos que venden de pincho moruno (los que por cierto, os recomiendo que pongáis previamente en agua un ratito para que no se quemen) y ya está. Con estas cantidades salen unos 6 koftas aproximadamente. Luego los podemos hacer en la plancha o en el horno. A mí me gustan más a la plancha. Lo que es importante es que no los aseis demasiado, ya que con el zumo de limón y las especias la carne se ha curado en parte en la espera y no me gusta que salgan muy secos por dentro.

Haced la prueba. Os aseguro que es una receta sencilla, de comida diferente y deliciosa.

Responder

