Cocas saladas para la noche de San Juan

Como ya os comenté en la página de Facebook hoy voy a colgar la receta de un par de cocas para que todos podáis disfrutarlas en la noche de San Juan. Aquí es típico llevarse unas cocas a la playa y unas cervecitas y esperar a la medianoche a la luz de una fogata (hay que aprovechar ya que es el único día que dejan hacerlo). Luego pedimos los deseos para el año nuevo, saltamos la hoguera y a mojarnos al mar.
Antes que nada y para el que no lo sepa la coca es una especie de torta de aceite salada, parecida a la focaccia italiana, que se come como almuerzo, merienda o cuando queráis, ya que es bastante socorrida. A mí personalmente me encanta. He probado muchas y me gustan todas. Aquí en Alicante en cada pueblo se hace una variedad diferente, pero la masa es la misma en todos sitios, así que podéis coger esto como base y luego añadir encima los ingredientes que más os gusten. Hoy he optado por hacer una de atún y cebolla y la otra de tomate y morcilla con ajetes. Lo dicho, si no os convencen cambiad los ingredientes, pero la masa es la que es. Las medidas que pongo son para una llanda o una bandeja de horno.
Ingredientes para la masa de la coca:
-1 vaso de aceite de oliva de buena calidad
-1 cucharada de sal
-15 grs de levadura de panadería
-1 vaso de agua templada
-500 grs aprox. De harina de trigo
Elaboración de la masa:
Diluímos la levadura en el vaso de agua templada. Añadimos el aceite y la sal y mezclamos. Vamos añadiendo la harina poco a poco hasta que se despegue la masa del bol (cuando ya no pegue será cuando esté bien). Dejamos reposar una media hora antes de trabajarla.
Cogemos la masa y extendemos, añadimos un chorrito de aceite y un poco de harina y doblamos y volvemos a extender. Repetimos esto unas cuantas veces. Yo lo he hecho unas 6-8 veces. Tened en cuenta que para que la coca esté buena hay que hojaldrarla y la única forma es esta. No es tan pesado como parece. Cuando la tengáis untamos un poco de aceite en la bandeja y ponemos encima la masa. Ya está lista para que le añadamos el resto de ingredientes. Ahora mientras se prepara el resto, precalentamos horno a 250º.
Para la coca de atún y cebolla
-1 cebolla gorda
-1 bolsita de piñones
-2 latas de atún
-Orégano
Preparación:
Pochamos la cebolla con un poco de aceite y sal. Cuando esté empezando a trasparentar la apartamos. La extendemos sobre la masa de la coca y le añadimos los piñones, el atún desmenuzado y el orégano a voluntad. Aquí le ponemos bastante.
Para la coca de tomate y morcilla con ajetes
-1 manojo de ajetes
-2 morcillas de cebolla
-1 tomate gordo tipo raff o muchamiel (que tengan carne)
-Orégano
Preparación:
Cortamos el tomate el rodajas y los ajetes en trozos. Ponemos sobre la masa de la coca. Encima de cada tomate ponemos un trocito de morcilla que previamente hemos sacado de la tripa. Un poco de orégano por encima y listo.
Ahora cogemos la bandeja con las cocas y al horno 35-40 minutos a 200º.
Ricas no, riquísimas. ;D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s