galletas de mantequilla, royal icing, galletas decoradas

Galletas de Mantequilla para decorar con Royal Icing: la masa

Esta semana me ha dado por preparar unas estupendas galletas de mantequilla para decorarlas después con Royal Icing o Glasa Real. La masa es muy sencilla y el sabor a mantequilla es delicioso y fino. ¿A quién no le gustan esas galletitas holandesas del té? Pues igual pero en gigante, jeje. Me he decidido por un molde de body de bebé y el jueves veréis el por qué. ¡ Sorpresa!  Tengo pensada una decoración para las galletas que va a quedar muy bonita, al menos eso espero, ya que voy a regalarlas a la familia. Artesanía pura de verdad. Es mi cumpleaños y tengo reunión familiar este fin de semana y he pensado que sería un bonito detalle para mis tías y primas. No sé cómo me quedará la decoración, pero amor le estoy poniendo, y espero que eso cuente en el caso de que no queden bien del todo. La receta de hoy es muy fácil, de verdad. Los ingredientes los tenemos todos en casa y se hacen en un periquete, pero tengo que dar un par de recomendaciones. La primera es que cuando tengáis la masa hecha la dejéis al menos dos horas reposando en la nevera para que se asiente. La segunda es que con la receta que os voy a dar veréis que la masa después de la nevera está muy cremosa aún como para amasarla, pero no os preocupéis, es así ya que luego, como con cualquier masa, iremos añadiendo harina durante el amasado y ahí es donde cogerá la textura definitiva. Con las cantidades que os doy a mí me han salido exactamente 15 galletas y no me ha sobrado nada de masa, pero con el cortador que elegí el tamaño de las galletas es muy grande, exactamente de 11,5 cms de largo por 7,5 cms de ancho después de hornear, o sea que si las hacéis más pequeñas podéis tener unas 33-36 galletas.

Ingredientes:

-250 grs de mantequilla a temperatura ambiente

-250 grs de azúcar glass

-500 grs de harina de trigo (más otros 200 grs para el amasado)

-1/2 cucharadita de levadura en polvo

-1 pizca de sal

-1 huevo grande a temperatura ambiente

-1 cucharadita de esencia de vainilla o almendra

Elaboración:

Precalentamos el horno a 200º. En un bol ponemos la mantequilla y batimos bien hasta que quede a punto pomada. Añadimos el azúcar glass y seguimos batiendo. A continuación añadimos el huevo y la esencia que hayáis elegido y seguimos batiendo con las varillas hasta conseguir una pasta homogénea. En un recipiente echamos la sal, la levadura y la harina y tamizamos. Incorporamos los ingredientes secos  a la mezcla anterior y mezclamos bien (yo he utilizado las varillas de amasar). Cuando está bien mezclado tapamos con papel film y metemos en la nevera por dos horas.

A continuación enharinamos la mesa donde vayamos a trabajar y echamos la masa de las galletas y vamos amasando y enharinando hasta que la masa no se pegue a la superficie de la mesa de trabajo. Importante: id incorporando la harina poco a poco según vaya pidiéndola la masa, ya que si os pasáis de harina después de hornear las galletas quedarán duras y secas. Cuando esté lista de consistencia aplanamos con el rodillo hasta que tengan un cm aproximadamente de grosor y entonces con nuestro cortador pasado por harina vamos cortando las figuritas. Cuando las tengáis listas ponemos las galletas en la bandeja de horno preparada con papel vegetal y a hornear entre 12-15 minutos a 200º. Las galletas están listas cuando los bordes estén doraditos. Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla. Y ya están listas para decorar!!

Responder

