fondant, bizcocho para fondant, msc, madeira sponge cake

Madeira Sponge Cake o Bizcocho Fondant

Bueno, pues aquí estoy con la receta del Madeira Sponge Cake (MSC) o bizcocho para tarta fondant como prometí en las redes sociales. ¿Por qué este bizcocho y no otro? Pues porque si vais a hacer una tarta decorada con fondant necesitáis un bizcocho que sea consistente ya que debe soportar el peso de la decoración sin hundirse y que te permita darle forma cortando o rallándolo sin que se rompa y este es el bizcocho ideal para eso, ya que su textura es fuerte y no está demasiado esponjoso, que es justo lo que necesitamos. Debéis tener en cuenta que para la decoración (solamente para las figuritas) he gastado 1/2 kg de fondant y para cubrirla necesitaré entre 600-800 grs aproximadamente dejando el fondant con un grosor de 2-3 mm que es lo ideal. Así que este bizcochito deberá aguantar sobre él entre 1100-1300 grs de peso. Lo que debéis tener en cuenta para este bizcocho es 1º seguir la receta que os doy paso a paso y 2º que el bizcocho debe estar hecho un par de días antes de montar la tarta, ya que no puede estar muy blando. No os preocupéis por si queda seco ya que al montarlo vamos melando el bizcocho al mismo tiempo. Una cosa que hago yo es que en vez de hacerlo en un molde lo hago en dos y reparto la masa, ya que luego me resulta más fácil trabajarla y no tengo que cortarla por la mitad (si alguno habéis probado a hacerlo veréis que muchas veces se rompe). Pues ahora sí, vamos con la receta:

Ingredientes:

-600 grs de harina de trigo

-400 grs de mantequilla a temperatura ambiente

-400 grs de azúcar

-8 huevos a temperatura ambiente

-1 sobre de levadura en polvo

-1 pizca de sal

-1/2 cucharaditas de esencia de vainilla

NOTA: Yo lo he preparado de chocolate y solamente debeis sustituir la cantidad de chocolate que incorporéis por la harina, en este caso he puesto 50 grs de cacao en polvo y 550 grs de harina.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 160º. Forramos los moldes con papel de hornear para poder despegar bien el bizcocho sin que se dañe. En un bol ponemos la harina y vamos tamizando mientras la echamos en el recipiente. Añadimos la levadura y el cacao si lleva y tamizamos también antes de incorporar al recipiente de los ingredientes secos. Añadimos la sal y movemos todo hasta que esté bien mezclado. Reservamos. Ahora ponemos la mantequilla en un bol y batimos bien. Añadimos el azúcar y batimos hasta que doble más o menos su volumen. Ahora incorporad la esencia de vainilla y mezclar. Este paso que viene a continuación es muy importante hacerlo así: incorporamos los huevos uno a uno sin dejar de batir y seguís batiendo durante unos 7-10 minutos. Veréis cómo aumenta de volumen la mezcla, parece que ya no cabe más. Bien pues cuando esté bien esponjoso vamos añadiendo la mezcla de harina cucharada a cucharada sin dejar de batir al mismo tiempo. Este paso debéis hacerlo así, es importante para que consigáis la consistencia que necesitamos y que quede esponjoso. Ahora repartimos la mezcla en los moldes. Yo reparto con un cazo de cocina y voy echando un cazo en cada molde hasta que reparto toda la mezcla. Ahora al horno a 160º durante 60 minutos aproximadamente. Si lo hacéis todo en un solo molde debéis hornear durante unos 90 minutos a la misma temperatura. Dejamos enfriar en una rejilla y guardamos envuelto en papel film hasta el momento de utilizarlo. Por cierto, podéis congelar el bizcocho sin problema. Ahora solo falta montar la tarta, pero hasta el fin de semana no pondré la entrada. ¡Estad atentos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s