Coca de Verduras

Me encantan las cocas. Es algo impresionante porque aquí hay mil diferentes: coca salada, de boquerón, de pisto, de jamón y queso, de atún salado, de cabello de ángel… y me gustan todas, pero hoy me he decidido por hacer una coca rellena de verduras de invierno, con guisantes, alcachofas, ajetes, cebolleta y tomate. Tal vez algunos no penseis que estas son verduras de invierno, pero es que aquí en Alicante, la temperatura es de primavera todo el año y estas son los productos más invernales con los que contamos, así que como hace Gordon Ramsay, cocina de mercado. Hace tiempo que tenía ganas de hacer una coca con la masa tradicional porque en esto también hay modas, que conste, y por fin la he encontrado. Esta receta me la dio la madre de un amigo que es de aquí y la receta lleva generaciones pasando en herencia a las mujeres de su familia y aun así, se está perdiendo, porque como me explicaba no hay tiempo ni ganas, así que las nuevas generaciones pasan  un poco de largo de la cocina tradicional. Estoy en contra totalmente de esto, porque para saber donde vamos debemos saber de donde venimos y en España la comida es fundamental. Yo conservo recetas de mi bisabuela que sigo haciendo y me siento muy orgullosa de ello ya que probablemente sin gente como yo esto se perdería y forma parte de la herencia que te deja tu familia. Bueno, pero no me extiendo más, vamos a por la receta de la coca de verduras, que os aseguro que os encantará.

Ingredientes:

Masa:

-200 ml de agua caliente (que no esté hirviendo)

-150 ml de aceite de oliva virgen

-25 grs de levadura de panadero

-425 grs de harina de fuerza + 225 grs más para el amasado

-30 grs de sal

Relleno:

-2 alcachofas

-2 cebolletas

-1 manojo de ajetes

-250 grs de guisantes limpios

-2 tomates maduros

-aceite, sal y perejil

Elaboración:

Empezamos preparando la masa. Primero calentamos el agua hasta que esté caliente, pero que no hierva y ponemos en un bol ancho. En este agua diluimos la levadura. A continuación vamos añadiendo la harina poco a poco y ligando con la mano. Añadimos también la sal. Cuando se haga una bola y se despegue de las paredes del bol tapamos con un papel film y dejamos reposar en un lugar cálido durante una hora. Mientras fermenta la masa vamos preparando el relleno.

Pelamos y limpiamos todas las verduras. Las cortamos todas a trocitos finos menos el tomate. Ponemos una sartén con un chorrito de aceite de oliva y vamos sofriendo las verduras hasta que doren un poco. Cuando estén doradas añadimos el tomate que previamente hemos rallado y sofreímos junto con el perejil. Dejamos reservado el sofrito y volvemos con la masa. Entre limpiar, trocear y sofreir se os irá una hora, que es el tiempo que necesita la masa para levar. Y ahora volvemos con la masa, pero previamente ponemos el horno a precalentar a 220º. Enharinamos bien la superficie donde vayamos a trabajar la masa. Vamos estirando la masa con las manos y abriéndola. Cuando esté estirada untamos con el aceite de oliva y harina. Doblamos la masa y volvemos a amasar. Estiramos de nuevo y untamos aceite y harina. Doblamos y amasamos. Esta operación hay que repetirla varias veces, hasta que la masa quede elástica y tenga 100 ml de aceite incorporado en ella. A mí me llevó unos 25 minutos y unas agujetas, pero vale la pena hacer los dobles porque luego queda crujiente y hojaldrada. Cortamos la masa resultante en dos mitades y estiramos las mismas para que tengan la dimensión de una bandeja de horno. Ponemos una en la base del horno, que previamente hemos aceitado y enharinado para que no se pegue la coca. Repartimos el sofrito de verduras por encima dejando los bordes limpios para que pueda cerrar la coca. Ponemos la otra mitad de la masa encima y cerramos bien por alrededor de la coca. Echamos harina por encima (como unos 50 grs), una pizca de sal y el resto del aceite que teníamos reservado. Metemos en el horno a 220º unos 25-30 minutos y ya tenemos nuestra deliciosa coca lista para comer. Sano y rico.

Anuncios

Un pensamiento en “Coca de Verduras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s