Pecan Butterscotch Layer Cake (receta de Martha Stewart)

Lo de esta tarta fue todo un reto, casi no me creo que lo haya hecho: Pecan Butterscotch Cake de la gran Martha Stewart. Os cuento como surgió la cosa. Me encargaron una tarta para un cumpleaños y me dijeron que la eligiese yo. Como es alguien especial para mí quería hacer una tarta igual de especial pero nada de fondant, ya que la repostería americana es lo suficientemente buena sin tanto muñequito ni colores varios (los que me seguís ya sabéis que me decanto por la repostería tradicional). Bueno, pues el homenajeado en cuestión digamos que es un poco rarito para los sabores y quería hacer algo de eso que te gusta sí o sí, así que después de varios días ojeando la red encontré una receta de las que tengo guardadas en el ordenador en la carpeta de “obligatorias”. Yo soy superfan de Martha Stewart, de hecho en este blog hay más de una receta de su web y siempre me han salido deliciosas, así que me armé de valor y de ingredientes y comencé manos a la obra. Hice una layer cake de tres pisos y fue una sensación cuando la sacamos a la mesa. Si llegáis a ver la cara que pusieron…La verdad es que quedó espectacular y el sabor era aún mejor.

Cosas que debéis saber de esta tarta: Como todas las layer cake que hago las horneo en varios moldes del mismo tamaño para que las capas queden de un grosor similar. Otra cosa muy importante a tener en cuenta es que la elaboración es un poco laboriosa, es decir, no es de esas que las haces en un día, más que nada por los tiempos de las cremas (luego veréis por qué) y por último, es cara. Si juntamos todo lo que me gasté en ingredientes y tiempo de elaboración digamos que se quedaría a un precio similar a una de fondant, pero el resultado no tiene nada que ver, en serio. Para empezar sale una tarta de unos 5 kgs de la que salen perfectamente como unas 24 raciones, así que está en vuestra mano el hacerla. Yo lo único que puedo decir es que la gente alucinará con el sabor de esta. La receta original que yo he seguido al pie de la letra es esta.

Pecan Butterscotch Cake 2

Por cierto, antes de seguir con la receta tengo que decir, para quien no lo sepa, que el sabor del butterscotch es exactamente el de los caramelos Werther’s.

Pecan Butterscotch Cake

Pecan Butterscotch Layer Cake (para unas 22-24 raciones)

Ingredientes:

 

Para la masa:

-580 grs de harina de trigo

-1 y 1/4 cucharadita de levadura en polvo

-3/4 cucharadita de bicarbonato

-2 y 1/2 cucharaditas de sal

-325 grs de mantequilla a temperatura ambiente

-4 huevos grandes a temperatura ambiente

-1 cucharada y 1/2 de esencia de vainilla

-1 cucharada y 1/4 de ron moreno

-300 ml de buttermilk a temperatura ambiente

-300 grs de azúcar moreno en polvo

 

Para el frosting:

-250 grs de mantequilla a temperatura ambiente + 125 grs para la crema de butterscotch

-450 grs de azúcar moreno en grano

-240 ml de nata

-1/2 cucharadita de sal

-600 grs de queso crema

-60 grs de azúcar glas tamizada

 

Para el sirope de Butterscotch:

-75 grs de azúcar moreno

-90 grs de mantequilla

-120 ml de golden syrup

-1/4 de cucharadita de sal

-60 ml de nata

 

Para adornar la tarta:

-300 grs de nueces tostadas y cortadas a trocitos

 

Elaboración:

Para los bizcochos:

Precalentamos el horno a 170º. Yo utilicé tres moldes de 22 cms de diam. Engrasamos los moldes para que no se  pegue el bizcocho. En un bol mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal y reservamos. En otro bol batimos la mantequilla y el azúcar hasta que esté esponjoso (entre 5 y 6 minutos a velocidad media). A esta mezcla vamos añadiendo los huevos uno a uno mientras batimos después de añadir cada uno de ellos. Añadimos la vainilla y el ron y volvemos a batir. Ahora añadimos a la mezcla húmeda la mezcla de los ingredientes secos y el buttermilk de la siguiente manera: primero mitad de secos, batimos, mitad de buttermilk, batimos y repetimos otra vez. Mezclamos todo a velocidad media durante unos 2 minutos. Cuando esté lista repartimos la mezcla en los moldes a partes iguales. Horneamos durante unos 25 minutos a 170º y dejamos enfriar en una rejilla hasta que estén completamente fríos. Desmoldamos y reservamos.

Para el frosting:

Esto es mejor que lo hagáis un día antes. Derretimos en un cazo 125 grs de mantequilla a fuego medio hasta que se ponga de un color tostado. Añadimos el azúcar, la nata y la sal y mezclamos hasta que el azúcar esté completamente disuelta. Llevamos a ebullición y movemos continuamente con unas varillas para que no se pegue y dejamos cocinar durante 3 minutos más. Ponemos la crema en un bol y dejamos enfriar completamente (muy importante que esté frío). Por otra parte en un bol ponemos el resto de la mantequilla a temperatura ambiente cortada a trocitos y batimos hasta que esponje. Añadimos el queso crema y el azúcar glas tamizada y seguimos batiendo con las varillas. Ahora poco a poco vamos añadiendo la crema de mantequilla que habíamos hecho y batimos muy bien hasta que esté esponjoso. Ponemos en un bol y al frigo hasta que sea la hora de montar la tarta.

Para el sirope de butterscotch:

Mezclamos en un cazo el azúcar, la mantequilla, el golden syrup y la sal y ponemos a fuego medio. Dejamos cocinar mientras removemos hasta que el azúcar esté disuelta. Llevamos a ebullición y dejamos cocinar durante 2 minutos. Apartamos del fuego y añadimos la nata y mezclamos bien. Volvemos a poner en el fuego y cocinamos la mezcla durante 2 minutos más. Dejamos enfriar completamente.

Y ahora vamos a montar la tarta:

Primero cortamos las superficies de los bizcochos para que estén lo más rectos e igualados posible. En una base ponemos un poco del frostin y ponemos la primera capa de bizcocho. Cuando esté en su sitio mojamos el bizcocho con el sirope de butterscotch por toda la superficie. Añadimos el frosting (un par de cucharones generosos) y repartimos bien con una espátula hasta que la superficie esté igualada. A continuación cogemos la segunda capa de bizcocho y untamos las dos caras con el sirope. Ponemos encima del frosting del primer bizcocho y vigilamos que quede recto e igualado con este. Volvemos a poner frosting y repartimos con la espátula. Ahora la tercera capa de bizcocho. A esta le untamos el sirope solamente por la capa que estará encarada con el bizcocho nº2. En la parte superior ponemos frostin y vamos igualando la superficie hasta que esté nivelada y recta. Ponemos frosting por los laterales y vamos repartiendo con cuidado e igualando para que quede lo más lisa posible. Por último repartimos con las manos los trocitos de nueces por alrededor de la tarta pegándolos con cuidado al frosting que hemos puesto previamente para que no se mezclen con la crema.

Y ahora y después de tanto trabajo lo único que nos queda es ¡comerla!

Anuncios

7 pensamientos en “Pecan Butterscotch Layer Cake (receta de Martha Stewart)

    • Hola Silvana: El buttermilk es un preparado lácteo que puedes encontrar en algunos supermercados en la zona de refrigerados. Para que te hagas una idea es como una leche cortada. Si no lo encuentras puedes hacerlo tú misma, lo único que tienes que hacer es añadir zumo de limón a la leche entera. Por ejemplo, si tienes que añadir 250 ml de buttermilk, puedes sustituirlo por 235 ml de leche a la que añades una cucharada sopera de zumo de limón. Dejas reposar esta mezcla un par de minutos y ya tienes tu buttermilk. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s