Lemon Meringue Pie o Tarta de Limón y Merengue

UMMM!! Cómo está esta tarta de limón y merengue… ¡Me encanta! Con ese suave merengue tostado, ese relleno de lemon curd y la base de pasta brisa. Es una combinación deliciosa, sin duda. La Lemon Meringue Pie es una de esas tartas típicas que se ven en las películas, de esas tartas tradicionales que tanto me gustan. Para mí son las mejores y no necesitan nada de decoración. Lo único que cuenta es su estupendo sabor. Además esta tarta cuenta con dos de las cosas que más me gustan que son el merengue y el lemon curd. Sinceramente, esta crema de limón creo que es uno de los grandes inventos de la humanidad, cremosa, fina, nada ácida y con mucho sabor a limón. Riquísima y perfecta para el verano.

Lemon Meringue Pie 1

Cosas a tener en cuenta para la elaboración de la tarta. Debéis disponer de un par de horas para la elaboración, pero no os preocupéis, si os decidís a hacerla vuestros invitados os agradecerán el esfuerzo. Cuando la prueben sus caras me darán la razón. Merece la pena hacerla. Una buena taza de té helado y una porción de esta tarta harán una sobremesa perfecta.

Lemon Meringue Pie  2

¿Por qué os digo lo de las horas de elaboración? Pues porque tenemos que hacer la pasta brisa, dejar que repose en la nevera para poder trabajarla, hornearla después, dejar que enfríe y entonces, cuando esté totalmente fría pondremos el lemon curd, que por otra parte también hay que hacer y dejar enfriar. Y cuando tengamos todo esto añadir el merengue, que con un par de minutos de grill estará listo, pero que nos llevará un ratito de varillas intensivas tenerlo como queremos. Lo bueno es que todos los ingredientes son fáciles de hacer, pero necesitan reposo y tener la temperatura perfecta. Bueno, pues dicho esto, ahí va la receta.

Lemon Meringue Pie  3

Lemon Meringue Pie (tarta de 22 cms de diam)

Ingredientes:

Para la pasta brisa:

-140 grs de harina de trigo

-120 grs de mantequilla fría cortada a daditos

-una pizca de sal

-2 cucharadas soperas de agua fría

Para el lemon curd:

Os dejo el enlace de la receta que preparé el verano pasado Lemon Curd

Para el merengue:

-4 claras de huevo a temperatura ambiente

-1 cucharada sopera de zumo de limón

-1/2 cucharadita de cremor tártaro

-140 grs de azúcar glas

Elaboración:

Lo primero que hacemos es preparar la pasta brisa. Para ello ponemos en un bol la harina y la sal y mezclamos. Añadimos la mantequilla cortada y vamos deshaciendo los cubitos con los dedos, al mismo tiempo que mezclamos con la harina. Lo hacemos hasta que estén completamente deshechos todos los trocitos de mantequilla añadimos el agua poco a poco mientras mezclamos. Se irá despegando de las paredes del bol y haciendo una bola. Sacamos y amasamos para que se quede todo bien integrado. Formamos una bola y envolvemos en papel film y dejamos enfriar en la nevera 1 hora y media. Cuando haya pasado este tiempo sacamos y ponemos la masa sobre una superficie previamente enharinada y con un rodillo vamos dado forma circular hasta que tengamos una masa de 2-3 mms de grosor. Pasamos al molde y cubrimos con garbanzos o judías y metemos en el horno precalentado a 170º durante unos 20-22 minutos. Sacamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

El merengue no tiene secretos. Ponemos todas las claras en un bol y empezamos batiendo a velocidad baja hasta que blanqueen. Entonces vamos añadiendo el azúcar poco a poco al mismo tiempo que batimos con las varillas. Cuando empiece a subir añadiremos el cremor tártaro, que nos estabilizará la mezcla, detendrá la cristalización del merengue y nos dará ese bonito acabado satinado que tanto nos gusta. Vamos subiendo la velocidad hasta que esté casi perfecto, entonces añadiremos el zumo de limón, que hará que el merengue quede más apretado y seguimos batiendo hasta que cuando saquemos las varillas y las pongamos hacia arriba el pico del punto de nieve no baje.

Vamos a terminar nuestra tarta. Cogemos nuestra masa que ya está fría y la rellenamos con el lemon curd. Vamos poniendo encima con cuidado el merengue hasta que cubra toda la superficie de la tarta y forme una montañita en el centro (queda más bonita) y entonces con una espátula, vamos dibujando círculos por el merengue intentando que los picos nos queden hacia arriba. Cuando la tengamos la metemos en el horno SIN temperatura, solo con el grill, durante 2 minutos más o menos (hasta que quede dorada). Y ya tenemos lista nuestra deliciosa Lemon Meringue Pie. Espero que os guste.

Lemon Meringue Pie 4

3 pensamientos en “Lemon Meringue Pie o Tarta de Limón y Merengue

Deja un comentario